La diosa de tu hogar interno: Hestia

domingo, 7 de diciembre de 2014
Cuando se honran los valores femeninos de la diosa,
se recupera la importancia del santuario interno,
ese ir hacia dentro para encontrar paz y sentido a las cosas, 
y de la familia como hogar sagrado y fuente de calidez. 
Jean Shinoda

Ilustración de Hestia para mi calendario Las Diosas que hay en Ti 2014


Esta ilustración de Hestia, diosa griega del hogar y del templo sagradola realicé en plena noche de san Juan 2013, con toda la playa llena de hogueras en Almería, por eso tiene tanto fuego en la mirada. Y es que a veces hago coincidir el momento de crear con alguna realidad exterior que me inspire. 
Mi boceto de Hestia

Tenía claro que Hestia, con su invitación a estar a gusto consigo misma, en su espacio interior, debía ser la última del calendario Las Diosas que hay en Ti 2014.  Además es a lo que invitan los días fríos previos a la Navidad, estar en casa, sola o acompañada por la familia, para irradiar como una estufa una serenidad que nace de dentro y ni los peores augurios pueden demoler. 

Las mujeres que tienen activa a esta diosa están orientadas hacia su interior. Hestia crea santuarios, simboliza el fuego que arde en el hogar donde las personas se unen en familia. Es el arquetipo de mujer sabia, tía soltera, genera paz e irradia quietud. Es más una presencia que una acción. Toda mujer puede invocarla cuando necesite aquietar su vida.
Otra forma de ver a la diosa Hestia

Como diosa virgen, (en el sentido de que "se basta así misma") tiene la capacidad de centrarse sobre lo que le importa sin distraerse por los requerimientos de los demás ni por necesitar, ella misma, a otras personas.  Hestia se concentra en quehaceres como poner orden, meditar o labores del hogar, 
llevando el foco a su ser íntimo.

Generalmente en segundo plano, anónimas, son fundamentales para que el hogar funcione. No están apegadas a las personas ni al poder, lo que les otorga una identidad de anciana sabia. Sus características principales son la calma, la paciencia y escuchar con un corazón compasivo.
Escultura de Hestia
  

Para las mujeres Hestia, la sexualidad no existe hasta que llega el momento de vivirla, lo que hacen con gozo. El resto del tiempo, este aspecto duerme, pues no suelen tomar la iniciativa. Su reto es poder manifestar sus emociones y no sentirse minusvalorada. También aprender de Atenea y Artemisa a expresarse con firmeza y claridad, y a ser, cuando lo necesite, una persona más social.

Esta diosa singular también puede representar uno de los estados emocionales del ciclo menstrual más introspectivos como es la menstruación, así como la menopausia. Ella fue otra gran inspiración para el siguiente proyecto que he realizado para 2015: Las Mujeres Sabias que hay en Ti. Yo le pido a esta diosa que me honre con su presencia y traiga paz a mi hogar físico y espiritual. Encender unas velas en una mesa en casa, siempre ayudan a atraer su dulce presencia.

Y tú, ¿en qué momentos te recuerdas a esta diosa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario